Mediación en el mercado

Actividad: Expresionando la pinocha

por parte de Beatriz Ballester

Sobre la actividad

(Máximo 10 mujeres)

Mirar hacia atrás significa memoria, aquí, memoria de mujeres, memoria de campos pero también cargas pesadas…

Mirar hacia el futuro significa posibilidades, propuestas, activar la imaginación creativa, descargarnos de pesos viejos, para andar más ligeras.

Es un taller de mediación artística donde la narración de la experiencia de las mujeres pinocheras la transformaremos en gesto, movimiento, sonido, forma. Forma individual, forma colectiva… Es un taller de escucha y expresión, un espacio seguro para encontrarnos y para generar propuestas: ¿qué mundo rural queremos?  

A través de cuatro encuentros, aprenderemos el uso de herramientas que nos permitan salirnos de los límites expresivos del lenguaje y navegar por posibilidades expresivas, entablar diálogos entre nosotras, entre nosotras y los materiales entre los espacios y nosotras, hacer bocetos de ese futuro imaginado, para que no se quede en una secante fantasía.

Del martes 8 de noviembre al viernes 11 de noviembre

entre las 10 y las 13h
en el mercadillo

Mediación artística en TEA

Dinamiza: Natalia Díaz - bióloga, apicultora y agricultora ecológica de Tenerife

Sobre la actividad

Acción performativa y encuentro informal sobre ruralidad y agroecología en Canarias de la mano de sus protagonistas.

Traemos el campo a la ciudad.

Bajamos la pinocha al TEA y viviremos de primera mano las labores del campo a través de las acciones de sus protagonistas. Dejándonos llevar por un viaje sensorial donde lo rural ocupará el espacio museístico.

Posteriormente crearemos conjuntamente un espacio de cuidados e intercambio en torno a la agricultura ecológica y el acto de anidar. El nido que puede ser la agricultura. Y nosotras: cuidadoras de la tierra, cuidadoras de las personas que nos rodean y a las que alimentamos. Acercar el entorno rural y el cuidado de la tierra a la ciudad. Llenar la ciudad de pinocha, de cultura y de agricultura mientras debatimos sobre cómo podemos generar un cambio de conciencia colectiva en relación a cómo estamos tratando nuestra tierra canaria.

Actividad: ESPUMEANDOOOOOO

Performance en TEA por parte de la artista canaria Beatriz Ballester
para la presentación del cortometraje [be eeeeeeeeeeeee ́ee]

Sobre la actividad

Performance que invita a redescubrir, mediante un viaje colectivo sensitivo, la lana de oveja canaria. Carmenando y espumeando la lana, Beatriz nos hará redescubrir el espacio a través de una propuesta que se removerá por todo el espacio. 

miércoles 9 de noviembre

a las 17.30h

Mediación en centros educativos

CEO LEONCIO

Alumnos y alumnas de 3ºESO

Objetivos de la acción:

– Dar a conocer y divulgar la idiosincrasia de la mujer que ha habitado y trabajado en el campo, tanto en el pasado como en el momento presente.

-Facilitar espacios de diálogo y encuentro a través del desarrollo de una acción de mediación artística.

– Acercar a las personas jóvenes y niños y niñas a la realidad local que subyace en la vida en el campo y el trabajo con sus familias y la comunidad.

– Empoderar a las mujeres y personas que viven en el ámbito rural.

– Promocionar y divulgar el conocimiento ancestral y la sabiduría tradicional desde una perspectiva contemporánea y bajo la cohesión y riqueza que traen las nuevas generaciones. Fomentando la educación y el intercambio intergeneracional.

Acción propuesta previa:

1. Cada participante traerá al aula una fotografía impresa de una mujer de su familia o amistades/vecinas, que haya trabajado en el campo o trabaje en el campo.

2. Se recopilarán todas esas imágenes y se compartirán detalles de la vida de cada una de esas mujeres en relación a su historia y relación con el campo y sus labores.

3. Cada imagen se irá colgando en un mural en el aula y se apuntarán los datos compartidos sobre su vida y la importancia de su labor realizada en el campo. Tomando así conciencia de la importancia de las labores “invisibles” de cuidados y atención en el hogar y de trabajo en el ámbito de la agricultura y la ganadería.

Acción propuesta para dos sesiones:

Materiales necesarios: dispositivos para grabar y editar imágenes

Se habló con el alumnado y compartieron las historias de vida de las mujeres investigadas, así como se habló sobre los cuidados y la vida y trabajo en el campo, así como sobre cómo entienden y viven ellos y ellas el ámbito rural.

1. Se formarán grupos de 3 o 4 alumnos/as que trabajarán con las imágenes aportadas por ellos/as mismas y montarán un pequeño guión/historia en el que el objetivo será que ellos y ellas puedan contar y dar valor a la historia de esas mujeres. (video de máximo 1 minuto de duración)

Técnica libre.

CEIP SAN ISIDRO

Alumnos y alumnas de 5º de Primaria

acción didáctica para trabajar con los peques en relación a las historias de vida y labores del campo de la mujer rural en Canarias

Tras el trabajo realizado en el aula en relación a las labores del campo, el alumnado recibe la visita de una pinochera que les hablará del trabajo de la mujer en el campo.



Intervención artística con familias de el Rosario

Facilita: Gloria Peña

en el Mercadillo de la Esperanza

La actividad se desarrollará en el espacio que hemos recreado gracias a los elementos como la silla, la mesa y el tagoror HECHOS DE MATERIALES NATURALES que envolverán el lugar de la acción.

Colectivamente realizaremos una alfombra/paisaje con materiales locales, naturales y tradicionales; como la paja, la pinocha, los diferentes áridos volcánicos, que aportando una gran variedad de colores y textura componen el entorno que habitamos, acercándonos a los materiales locales, al paisaje y la diversidad natural en la que HABITAMOS.

Aprovechando la finalización del montaje de la instalación para el festival en el mercadillo de la esperanza, la artista invita a las familias de El Rosario a esta intervención artística.

viernes 4 de noviembre

de 16 a 18h
en el Mercadillo de la Esperanza