Cine Rural de Canarias | Octubre - Noviembre 2024

Descargar Programa

El encuentro La Pinochera. Cine rural de Canarias nació en 2019 para acercar el lenguaje audiovisual a los entornos rurales y promover la participación comunitaria en la construcción de imaginarios contemporáneos. La muestra ha evolucionado para convertirse en una plataforma de exhibición, producción, reflexión y formación audiovisual, abierta a lenguajes distintos como el videoarte, la videocreación documental, de ficción y otras formas de experimentación audiovisual. Cada año dedica una programación de actividades, encuentros y foros a explorar nuevas narrativas en torno a la identidad cultural de los territorios rurales y a visibilizar y representar por medio de lenguajes artísticos la idiosincrasia de la vida en el campo.

¿Qué es una pinochera?

La pinochera es una mujer que, tradicionalmente, se dedicaba al oficio de recoger la pinocha (hoja del pino canario que cae y cubre el suelo de los pinares de las Islas) para posteriormente venderla al peso o intercambiarla.

Es una figura simbólica del mundo rural y del campo de las Islas Canarias, cuya labor fue muy reconocida hasta finales del siglo pasado. El abandono progresivo de la vida en el campo, la transformación del modelo económico y social hizo que este oficio fuera desapareciendo a lo largo de los años.

Las pinocheras, por encima de todo, representan el cuidado a mano y la custodia del territorio natural. Su actividad estuvo considerada como una importante vía de prevención de incendios. Al retirar la pinocha de los montes, los pinares también se descargan del exceso de este material que es altamente combustible, y con ello, se reduce el riesgo de incendio en los pinares.

Desde el inicio de La Pinochera. Cine rural de Canarias hemos querido hacer un ejercicio de memoria colectiva para guardar y compartir la fuerza de esta figura. Cada edición trabajamos una programación de talleres, proyecciones, mediaciones artísticas y actividades que sirvan para mostrar y reflexionar sobre el compromiso de todas las personas que viven o han vivido en entornos rurales que, como las pinocheras, juegan un papel determinante en el cuidado de la tierra y el desarrollo sostenible de las Islas.

 

Sostenibilidad

Uno de los compromisos principales de La Pinochera es poner el foco en la realización y promoción de eventos culturales sostenibles.

Desde 2019 llevamos un plan de sostenibilidad donde además calculamos la huella de carbono del evento.

La temática principal del proyecto promueve la Integración de la cultura como dimensión clave de un desarrollo humano sostenible, conectando cultura tradicional, ruralidad, memoria y saberes del campo y la naturaleza, con el cine y la mediación artística.