«Esconderse era un acto vital, como evoca el cortometraje de la cineasta tinerfeña Daniasa Curbelo titulado Allí se metían para que no los cogieran. A modo de performance onírica, una figura espectral aparece delante de El Cardón de Buenavista (…) El universo visual del filme revela, inspirado en el espacio literario de Nivaria Tejera, una narrativa de angustia y explosión sensorial.» – María Hernández-Ojeda
Cabello de isla es un trabajo de ecofeminismo en entornos naturales del noroeste grancanario que celebra el vínculo de las mujeres rurales, campesinas o santiguadoras, con la naturaleza grancanaria y el bienestar colectivo.
La cámara graba el proceso de dibujo: El artista está dibujando directamente en la calle usando un pincel para un dibujo sin color. En lugar de usar pintura, uno de los recursos más preciados de la tierra crea la imagen: el agua. Debido al ángulo específico de la cámara, el dibujo de agua inmaterial se vuelve visible. La superficie líquida está reflejando el cielo y los árboles.
En la isla de La Gomera un hombre sueña que vuela. Los niños coleccionan sonidos en el bosque e imaginan las historias que se esconden detrás de unos restos arqueológicos. Una etnoficción que viaja entre el pasado y el presente, generando ecos entre el paisaje volcánico y el silbo gomero, lenguaje silbado de la isla.