Los árboles no solo son elementos físicos que construyen el paisaje que se ve, sino también elementos simbólicos que reflejan la cultura, historia, tradiciones y valores de una comunidad y que la conectan con su entorno natural.
En esta edición de La Pinochera, exploraremos a través del cine y otras acciones artísticas, cómo el ser humano se relaciona con los árboles desde una propuesta curatorial amplia y contemporánea, a partir de la Teoría del Paisaje Cultural, identificando cómo los árboles y los paisajes naturales influyen en la identidad cultural, la memoria colectiva y la construcción social del espacio.
Durante la ruta haremos un recorrido por La Laguna para a partir de árboles emblemáticos de la ciudad, conectarnos con el significado de los árboles en nuestras vidas: desde el árbol que plantamos para conmemorar el nacimiento de un descendiente o la muerte de un ser querido hasta el árbol de Navidad que cada año adorna nuestra casa ¿qué solución navideña ha escogido cada una de nosotras?
Analizaremos el papel de los árboles en las distintas culturas: el árbol de la “vida”, los árboles mágicos, los árboles sagrados. También su papel como elementos naturales dentro de las ciudades y su relación con el bienestar, la salud física y la salud emocional. Veremos el papel del árbol como mensajero del amor. Observaremos las diferencias entre ciudades arboladas y ciudades estepa de cemento ¿sería posible entender un lugar destinado al paseo sin árboles? ¿Cómo podremos comunicar esto para garantizar que los árboles sean tan imprescindibles en los diseños de las ciudades como las aceras, los espacios de aparcamiento para coche o las paradas de la guagua?