Es urgente que el sector cultural en Canarias comience a abordar de manera activa el concepto de «sostenibilidad». Desde Abona(R) Campos Culturales de Sostenibilidad, proponemos cuestionar los paradigmas artísticos, así como los modelos de producción y diseño de actividades, a través de lo que hemos denominado “gestión cultural sostenible”.
Dentro de La Pinochera, enmarcamos este Foro: ¿Gestión Cultural Sostenible en Canarias?
Aunque la industria cultural es una de las menos contaminantes dentro del sistema económico, esto no nos exime de la responsabilidad de revisar y transformar nuestros paradigmas hacia prácticas más respetuosas con las personas, los profesionales, el entorno y los seres vivos que nos rodean.
En Canarias, convivimos con un entorno delimitado por el océano y, como región ultraperiférica, enfrentamos desafíos específicos, como el transporte, la gestión de residuos, la turistificación y globalización cultural. El transporte es uno de los mayores generadores de emisiones de CO2, particularmente cuando se trata de proyectos culturales que requieren el traslado de artistas, profesionales y materiales.
En este foro queremos abrir un espacio de diálogo para exponer y discutir propuestas que establecen una relación honesta y sostenible con el territorio y sus habitantes desde diversas perspectivas.
Para este encuentro, hemos elegido un espacio rural en Bajamar, donde realizaremos una inmersión en un bosque regenerativo, accesible en transporte público a través de la guagua. El lugar cuenta con aseos compostables y está iluminado con luz natural y energías renovables, gracias al proyecto del Parque agrícola de Bajamar.
Disfrutaremos de esta charla, seguida de proyecciones, en un entorno comprometido con la sostenibilidad.






